La Biosfera

Primero que todo, se estarán preguntando ¿Qué es biosfera en sí?

Podemos empezar hablando de su origen griego, donde "Biosfera" significa: esfera donde reside la vida, tratando entonces sobre la vida en nuestro planeta Tierra. La palabra biosfera se usó por primera vez en 1865 por parte del geólogo inglés Eduard Suess, concepto ampliado por Vladimir Vernadsky, en 1920 y por Arthur Tansley en 1935.

Concluyendo podemos definir la biosfera como el conjunto de todos los ambientes biológicos donde los seres vivos hallan las condiciones necesarias para el desarrollo de su existencia.

De aquí entonces el desarrollo del proyecto: Biosfera 2, siendo éste la recreación de la biosfera dentro de ella misma.

¿Que es Biosfera 2 ?





Biosfera 2” es una estructura de 1,27 hectáreas (3,15 acres) originalmente construida para formar un ecosistema artificial cerrado en Oracle, Arizona (EE. UU.) por Space Biosphere Ventures, compañía que cuenta como principales delegados con John Polk Allen y Margret Augustine. Construida entre 1987 y 1991, fue diseñada para comprender el complejo entramado de interacciones en un ecosistema, así como para estudiar la viabilidad de biosferas cerradas en la colonización espacial y permitir el estudio y manipulación de una biosfera sin dañar la Tierra. Su nombre se debe a estar modelada sobre una primera biosfera: nuestro ecosistema terrestre. Se financió principalmente a través de la compañía Edward Bass. El proyecto costó 200 millones de dólares y se prolongó de 1985 a 2007. 

El 26 de septiembre de 1991, un equipo de 4 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre 24 a 43 años, ingenieros, biólogos, bioquímicos y agrónomos se encerraron dentro de este pequeño mundo-probeta para un periodo estimado de 2 años. Con la única misión de reproducir un hábitat auto suficiente idéntico a la Tierra.
  
Con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, constituyó el mayor ecosistema cerrado jamás construido. La naturaleza hermética de la estructura permitió a los científicos estar al tanto de  la química del aire, el agua y la tierra contenida en ella. Asimismo, un equipo médico efectuó un seguimiento continuo del estado de salud de la tripulación humana.

El interior de la gran estructura  consiste en diferentes piezas :
desierto

  •   selva de 1900 m²
  •  océano de 850 m² con un arrecife de coral
  •  manglarde 450 m²
  • 1300 m² de sabana, 
  • un desierto de 1400 m²
  •  2500 m² de tierras cultivables, hábitat humano con alojamiento y oficinas, y ciertas instalaciones técnicas bajo tierra. 
Selva
Manglar
océano
Savana

Contenía Calefacción y agua fría circulaban por sistemas de tuberías independientes, y la energía eléctrica era proporcionada por una central de gas natural.



Estos  biosferianos, aislados del mundo exterior, tenían que gestionar y regenerar su energía, la biomasa (agua, agricultura, alimentos), así como también, el control de su atmósfera (oxigeno, humedad y temperatura). Lo único que compartían en común con el resto de la Tierra era la radiación solar. Todos estos trabajos científicos y sus conclusiones se tendrían en cuenta para futuras bases en la Luna o en el inhóspito planeta Marte. 
    En 2006 la estructura dejó de ser hermética y la finca, situada en una zona de ciudades dormitorio alrededor de Tucson, fue propuesta para su urbanización y conversión en futura comunidad residencial.

   El 26 de junio de 2007, la Universidad de Arizona anunció que continuaría con la investigación en Biosfera 2. La noticia acabó con el miedo a la destrucción del famoso terrario de cristal. Responsables de la Universidad comunicaron que gracias a donaciones privadas y becas podrían financiar tanto la investigación como los costes operativos por un espacio de tres años, prorrogables a diez.

2 comentarios: