El proyecto Biosfera 2 fue quizá el más ambicioso proyecto científico sobre la Tierra: crear un ecosistema sellado y auto suficiente, un planeta dentro del planeta pero al mismo tiempo «fuera» de él, donde se pudieran escrutar cuestiones clave sobre cómo funciona, cómo respira y cómo se alimenta nuestro mundo, sus recursos, sus seres vivos y sus flujos de energía.
|
Un pequeño invernadero en la Biosfera 2 en Arizona en 1988.
El intento de crear un sistema ecológico cerrado terminó en fracaso
|
Antes de Biosfera se llevaron a cabo tres pequeñas misiones en el Módulo de Pruebas (Test Module o TM), de tamaño bastante menor. Los objetivos de estas pruebas fueron bastante modestos, siendo uno de los más importantes el ensayo del sistema de reciclado de residuos. Estas pequeñas misiones fueron, obviamente, demasiado cortas para tan siquiera intentar la cría de animales o el cultivo. Tampoco se recogieron en ellas datos que pudieran ser de utilidad para estimar la capacidad de Biosfera a la hora de mantener a ocho personas durante dos años.
Luego de los TM, se establecieron entonces los objetivos mayores de Biosfera 2. El cambio climático global, el uso sostenible del agua y la interacción de este recurso natural con los seres vivos serían los proyectos que, con un enfoque multidisciplinario, albergaría la nueva edición de Biosfera 2.
Misión 1
|
Biosphere 2, Abigail Alling |
La primera misión en cuarentena duró desde el 26 de septiembre de 1991 hasta el 26 de septiembre de 1993. La tripulación la formaron el investigador y médico Roy Walford,Jane Poynter, Taber MacCallum, Mark Nelson, Sally Silverstone, Abigail Alling (quien reemplazó a última hora a Silke Schneider), Mark Van Thillo y Linda Leigh.
Como primer experimento, los científicos construirán dentro de la cámara cerrada tres colinas artificiales para analizar la dinámica biogeoquímica del agua, antes y después de dotar de vida vegetal a este pequeño hábitat; se espera con ello definir «cómo la vida modifica el comportamiento del agua», algo que sólo es posible analizar en un entorno experimental donde los científicos pueden controlar y medir lo que entra y lo que sale del enorme terrario. Fuera del mismo, a cielo abierto, los investigadores reproducirán una réplica exacta de este «paisaje modelo» para contrastar las mediciones de parámetros ambientales como el agua, la composición atmosférica, temperatura y pH. Esta misión duró dos años, desde septiembre de 1991 al mismo mes de 1993, y terminó por la imposibilidad de mantener el aislamiento
Misión 2
En febrero de 1994, un segundo grupo entra a Biosfera 2 para una misión de un año de investigación. Dos meses después rompen algunos cristales y expresan su preocupación por la seguridad en las instalaciones. La segunda misión aborta en abril de mismo año. Y termina el acariciado sueño de vivir en un hábitat que sería el pionero de las colonias humanas en los inhóspitos planetas vecinos.
Como vemos entonces La segunda misión sufrió los efectos de los conflictos entre los «tripulantes» y en la empresa, Space Biospheres Ventures, que acabó disolviéndose.
hola, queria saber que saberes o legados les dejo a la ciencia
ResponderBorrarmuy vueno
ResponderBorrar