La Biosfera

Primero que todo, se estarán preguntando ¿Qué es biosfera en sí?

Podemos empezar hablando de su origen griego, donde "Biosfera" significa: esfera donde reside la vida, tratando entonces sobre la vida en nuestro planeta Tierra. La palabra biosfera se usó por primera vez en 1865 por parte del geólogo inglés Eduard Suess, concepto ampliado por Vladimir Vernadsky, en 1920 y por Arthur Tansley en 1935.

Concluyendo podemos definir la biosfera como el conjunto de todos los ambientes biológicos donde los seres vivos hallan las condiciones necesarias para el desarrollo de su existencia.

De aquí entonces el desarrollo del proyecto: Biosfera 2, siendo éste la recreación de la biosfera dentro de ella misma.

¿Porque fracasó el proyecto de Biosfera II?

"Es extremadamente difícil querer emular a Dios para crear y hacer funcionar un planeta viviente"



Fueron las  palabras de uno de los ideólogos y responsable de proyecto. Biosefra 2 fracasó ya que la idea de hacer un experimento de recrear un ambiente artificial y autosuficiente, una especie de Arca de Noé habitada por un grupo de humanos junto a 3800 especies, entre animales y vegetales resulto mas dificil de lo que ellos esperaron.

He aquí algunas de las causas del fracaso del experimento:

 Las repetidas caídas en el porcentaje de oxigeno, llegando al preocupante índice del 14%, cuando en situación normal la molécula de oxigeno que respiramos ocupa el 21% del aire. En este ambiente artificial colateralmente proliferaban nuevos microorganismos que también consumían oxigeno. En el ecosistema Biosfera 2 el oxigeno no se regeneraba al ritmo previsto, con lo que los responsables del proyecto se veían obligados a recurrir reiteradamente a los pulmones auxiliares para inyectar al sistema oxigeno nuevo, abandonando así, el objetivo inicial de autosuficiencia completa. 

También se detectaban altos niveles de oxido nitroso , en nuestra atmósfera este gas nitroso es neutralizado por la radiación ultravioleta, pero allí, su propia estructura de vidrio bloqueaba esta radiación. Con esta enrarecida atmósfera los biosferianos padecían un agotamiento y fatiga similar al mal de altura. Otro importante problema fue la insuficiente producción vegetal destinada a la alimentación. Las plagas, tanto conocidas como nuevas, proliferaban con virulencia, mermando la producción vegetal. Algunos biosferianos registraron perdidas de peso. El grupo revelaba verdadera obsesión por la comida, apareciendo más tarde, serias desavenencias con acusaciones de robo de comida. Aún con todos estos problemas, este primer grupo de biosferianos, sí cumplió con la permanencia establecida de 2 años. 

Todo eso nos pone a pensar, podrá el ser humano algún día emular a la naturaleza?. Sera la naturaleza algo que jamas podremos igualar, una obra magna de un gran arquitecto?. 

3 comentarios:

  1. Todo es fácil cuando alguien te enseña a hacerlo creo decía Cristóbal Colón ,pero aquí hay que aprender a hacerlo y no es fácil jugar a ser Dios.hay que insistir hasta lograrlo Urgente mente atte .

    ResponderBorrar